lunes, 9 de marzo de 2009

CONCLUSIONES

En conclusión se puede decir que para los estudiantes, la innovación no es algo tan importante como lo es para los profesores. Se tiene que tener en cuenta que esta muestra es muy pequeña a comparación del volumen de estudiantes que hay en la facultan de ingeniería, de hecho no es ni una muestra representativa, por ello muchos estudiantes pueden pensar cosas distintas a los expuestos por los entrevistados.

Para los profesores la innovación es recesaría más que importante.

Los métodos tradicionales son la base de todo, a partir de ellos surgen las propuestas innovadoras, no surgen de ningún otro lado.

La misma sociedad crea la necesidad de innovar al igual que la “madurez” temprana de los adolescentes hace que los profesores se las ingenien para que sus clases sean lo mas amenas e instructivas posibles.

Para los estudiantes la innovación es algo superficial pero para los profesores es algo muy profundo y de mucha importancia.

En la actualidad se están haciendo proyectos innovadores, dichos proyectos dependen del departamento, en ingeniería ambiental el incluir a los estudiantes en el estudia del agua del eje ambiental como parte de la materia potabilización, ha creado gran euforia entre los estudiantes, ya que el cuerpo de la materia se basa en dicho proyecto y todo se explica desde esa perspectiva.

En el departamento de ingeniería química, los proyectos de investigación ya no son solo cuestión de los profesores, ahora loa alumnos pueden formar parte de los llamados proyectos especiales que son proyectos realizados en conjunto profesor alumno y el cual tiene peso como materia normal y se puede validar hasta por dos.

En ingeniería industrial las visitas y salidas de campo se han vuelto algo primordial para los estudiantes ya que de esta manera pueden aplicar y observar todo de manera real y no solo teórica, además de esto se les da la oportunidad de hacer sus proyectos finales de determinadas materias en empresas que tengan alianzas con la universidad dejando además puertas abiertas para su futuro laboral.

2 comentarios:

  1. Si me parece muy relevante el trabajo, es porque recientemente han aparecido investigaciones alrededor de la enseñanza en el ámbito universitario y es muy interesante porque se analiza lo que hacen los buenos profesores en la enseñanza superior; en fin, te queda la tarea de indagar por la bibliografía antes de que yo te pase la que tengo.
    Adelante

    ResponderEliminar
  2. Sobre la Documentación, prefiero que la ajustes cuando tengas acceso a tu correo y puedas usar la bibliografía que te mande, de lo contrario no te iría muy bien. Adelante!

    ResponderEliminar