lunes, 9 de marzo de 2009

DOCUMENTACION

Es bastante importante determinar que es un método de enseñanza y que son propuestas innovadoras para poder entender un poco mejor el cuerpo del trabajo de indagación.

En la actualidad contamos con 4 método básicos y tradicionales en educación, así como lo enuncia Cynthia Weston en el documento Selecting Instructional Strategies, estos métodos se presentan de la siguiente manera:

1. Método de profesor como el centro (preguntar y leer): el estudiante lee, el profesor explica, los estudiantes atiende y al final se pasa por una ronda de preguntas dirigida por el profesor.

2. Método interactivo: discusión activa y participación continua de todos.

3. Método individual: aprendizaje basado en la velocidad propia y en las facilidades de aprendizaje del estudiante.

4. Método de aprendizaje por medio de la experiencia: el estudiante aprende por experiencia propia la cual puede ser guiada o no.

Estos método han ido evolucionando progresivamente con el tiempo y se han creado algunos mas novedosos y prácticos, para algunos profesores, pero siguen manteniendo la esencia inicial. Como todo actualmente, se tiende a evolucionar y siempre se busca la manera de mejorar lo que ya se tiene, de igual manera ocurre con la educación, nunca se queda estancada, siempre busca lograr nuevas cosas, busca mejorar, ser mas clara y precisa cada vez.

En la siguiente tabla se pueden ver diferentes puntos de vista de lo expuesto anteriormente, además un cuadro comparativo entre la enseñanza tradicional y la activa:




Por otro lado tenemos la innovación en educación, un tema muy interesante en la actualidad en el campo educacional. Pero en realidad que es innovar en educación?

Según el texto Pedagogía Crítica: Eje de Desarrollo de la Enseñanza Superior de José Luis Caraggio, la innovación suele girar en torno del qué se enseña, esto implica pensar acerca de cómo se enseña.


“Una de las razones por las que estamos relativamente desprovistos de propuestas innovadoras para los métodos de la enseñanza superior es que el proceso de aprendizaje en la enseñanza superior ha sido objeto de escasa reflexión y mucho menos de investigación. A esto ha contribuido el hecho de que la pedagogía, como la etimología de su nombre indica, tanto desde el punto de vista teórico como experimental, ha centrado su atención en procesos de formación de las capacidades intelectuales de los niños. Por otro lado, la Anagogía o pedagogía para adultos, se ha centrado en adaptar una tesis de la pedagogía infantil a la situación de adultos que han sido excluidos o han participado solo marginalmente en el sistema escolar formal. Y, salvo en el campo de alfabetización, el contenido de los programas remediares para adultos es usualmente un menú de paquetes de conocimiento de utilidad práctica inmediata, que va desde los programas de capacitación por las academias privadas hasta los programas para pobres, sin encarar una formación básica y sistemática capaz de construir nuevas competencias generales.
De hecho, la formación básica sistemática de adultos ha quedado limitada al sistema formal de enseñanza superior. Pero aquí, es notoria la ausencia de una pedagogía para la enseñanza formal en este nivel.”
Desafortunadamente la innovación en educación en la universidad casi no se toca como ya se mencionó anteriormente, en cambio en colegios si es muy usual, entre otras razones debido a la capacidad intelectual (más abierto a explorar cosas nuevas sin mayores temores) de los niños y por la edad tiene una más amplia percepción frente al conocimiento.

Innovar entonces va mas allá de traer algo totalmente nuevo para el estudiante, innovar también es pensar críticamente, no es cambiar por profesores más jóvenes ni cambiar los textos guía, innovar es cambiar el contexto dinámico y participativo por uno mejor, es crear procesos y ambientes no solo en el aula, extracurriculares también aplica, crear un aprendizaje no estrictamente individual, es mejorar o crear en caso de que no existan relaciones entre docentes y alumnos. Por eso la innovación en educación no se debe limitar a la tecnología (también llamado Tics) como se cree, la innovación abarca un campo muy amplio interesante de investigar.


Al momento de pensar en innovar en educación surge otra duda, que motiva a un profesor a hacerlo?
Como dice Peter Knight en el libro El Profesorado en la Educación Superior, la motivación y la comodidad son creación de unos individuos en las redes de los otros, todos los cuales participan en tareas que desarrollan en ambientes cambiantes, lo cual significa que las ideas acerca del mantenimiento de la motivación para enseñar deben referirse a lo que pueden hacer el individuo y la comunidad de práctica.



Además es preciso tener en cuanta un punto muy importante ignorado hasta ahora, como se expone en el texto Pedagogía Critica, “si se pretende un cambio ya sea en la innovación o en la calidad del proceso educativo es fundamental una reflexión sobre lo que generalmente se toma como dado, el proceso de enseñanza aprendizaje, creando las condiciones más favorables para un aprendizaje efectivo, capaz de desarrollar simultáneamente a educandos y educadores. En este sentido: El proceso de enseñanza aprendizaje no debe restringirse al ámbito del aula. El aprendizaje se da también en procesos extraescolares simultáneos al proceso de educación formal. Además de esto el aprendizaje no debe ser visto como un proceso individual, es fundamental crear una comunidad de trabajo educativo y no menos importante, este proceso no puede ser visto exclusividad de un departamento o sección de la universidad.”
La innovación muy seguramente no se dio por que si, tuvo que haber algo de fondo que animara a los profesores a traer nuevas ideas para la educación. "Hay ciertas condiciones que permiten activar motivaciones cognitivas: la incertidumbre, la complejidad, la novedad, la ambigüedad, el vínculo del saber con problemas prácticos significativos". Algunos posibles incentivos como económicos, profesionales o personales, motivos x, vitalidad, gusto o terror por enseñar, desarrollo de ambientes, contexto dinámico y participativo, proceso no solo en el aula, trabajo extracurricular, relaciones entre docentes y alumnos, implementación de Tics, dar libertad a lo que quiere enseñar, tomar la educación como un reto, estimular grupos heterogéneos, proveer recursos para innovar, etc., son posibles argumentos a dicha motivación.


Como el lector se puede dar cuenta, la innovación y los metodos en educación no son un tema muy sencillo, se puede ver desde diferentes puntos de vista llegando en algunos momentos a ser confuso.

2 comentarios:

  1. La pregunta es interesante pero tiene el problema de que puede llegar a ser muy ambiciosa, en el sentido en que una cosa es preguntarse por lo que es un buen método de enseñanza en determinada área pero dificilmente puedes cubrirlas todas en este trabajo, de modo que te pido que aterrices esta inquietud en la disciplina o disciplinas que más te interesen; puedes hacer un gran grupo como es la enseñanza para las ciencias (de lo cual hay escrito mucho) o enseñanza de las ciencias sociales y humanidades, etc.

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  2. Respecto de la propuesta inicial está mejor elaborado el Blog; sin embargo, cuando leo el problema veo que le hace falta en la escritura algo que lo una para que no queden las ideas separadas por párrafos: si hay métodos tradicionales y otros innovadores, cuál es la importancia de preguntarse por estos últimos en la universidad. Solo te falta aclarar la pertinencia de trabajar este tema, y es solo cuestión de redacción, pues las ideas las tienes y me las has evidenciado cuando hablamos.

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