lunes, 9 de marzo de 2009

RESULTADOS


Para poder saber con certeza que tanto saben los estudiantes y los profesores sobre métodos y propuestas innovadoras en educación, se hicieron dos tipos de entrevistas, una para estudiantes y otra para profesores del área de las ingenierías. Lo que se pretendía con las entrevistas era lo siguiente:

• Para estudiantes: antes de hablar sobre propuestas y métodos innovadoras, los estudiantes en realidad saben que es innovar?, que entienden por innovar? Creen los estudiantes de la universidad de los andes que la innovación es importante en educación hoy en día?, han tenido clases enfocadas en este temas? Cuales clases y porque les parece innovadoras dichas clases.

• Para los profesores: los profesores tiene una mejor idea de la innovación en educación, pero en realidad les parece útil, que es para ellos innovar en educación, creen que es pertinente en la educación superior innovar, si ellos son innovadores, que propuestas o métodos han planteado y algo muy importante que muchos dejan de lado es si los conocimientos que ellos imparten aportan en algo a la convivencia ciudadana.

La entrevista se realizó a tres estudiantes de diferentes ingenierías: química, industrial y ambiental. Aunque las entrevistas fueron en grupo, no todas las respuestas fueron las mismas pero muchas si coincidían y como gran conclusión, la innovación en educación superior hace más amena la clase cosa que motiva a los estudiantes.
Por otro lado, se entrevistaron dos profesores individualmente, uno del departamento de ingeniería química y otro de ingeniería ambiental. Ambos tienen puntos diferentes de vista en cuanto al tema pero ambos coincidieron en que la innovación no se aplica a todas las áreas y es necesaria más que importante. Más adelante se presentan detalles.

ENTREVISTA ESTUDIANTES

Para los diferentes estudiantes de ingeniería de la universidad de los Andes que se les hizo la entrevista, la innovación es algo nuevo que los profesores hacen en la clase, ejemplos como utilizar video bin, proyectos, computadores en la clase y hacer debates fueron nombrados, uno sostuvo que para el innovar era dejar hablar u opinar a los estudiantes, algo curioso debido a que los demás no estuvieron de acuerdo, según ellos un estudiante siempre puede hablar y debatir ciertos temas con el profesor, así que eso no seria visto como innovación, estos estudiantes también afirman que es importante pero no necesaria la innovación en educación, por ejemplo cita uno de ellos: “de que otra forma se puede aprender matemáticas si no es practicando, cada quien mira como hace para entender, el profesor no va a traer manzanas a la clase para hacer didáctica la clase y con eso todos vamos a aprender, a lo mejor con niños de preescolar funcione pero en la universidad todo es diferente, la innovación no siempre es útil o necesaria depende mucho del área que se maneje".

A algunos les pareció que la innovación en educación tanto al momento de hacer propuestas y al crear métodos, era todo un reto para el profesor, ” no todos los profesores son contemporáneos a nosotros, para ellos algunas cosas siempre tienen que ser como han sido desde siempre, para ellos innovar es nada porque no lo ven como algo bueno, simplemente lo ven como algo para denigrar las clases” .
Algunas de las clases en las cuales aplicaban métodos y propuestas innovadoras fueron: simulación y modelamiento, problemática ambiental, mecánica de fluidos, potabilización, operaciones unitarias y bioingeniería. Para ellos dichas materias tenían propuestas innovadoras puesto que la clase no era como una típica clase, valga la redundancia, para ellos la clase era diferente y divertida, no solo el profesor explicaba un tema sino que lo hacia ver de diferentes manejar ya sea debatiéndolo, mostrando imágenes con algún aparato diferente, haciendo proyectos en vez de parciales, haciendo salidas de campo y dictando la clase en el lugar.
Solamente uno respondió lo que la literatura afirma:” aunque innovar puede también ser vista como trabajos extracurriculares seguidos muy estrechamente por el profesor, o también puede ser crear una clase en conjunto profesor y alumno, no se no solo cosas materiales pueden ser algo visto como innovador “.

ENTREVISTA PROFESORES

Para el primer profesor, Gustavo Orozco, la innovación es un aspecto, visto dicho aspecto desde el punto de vista critico, que es aplicable a todas las áreas, en unas mas que otras pero lo es, es un aspecto de suma importancia en la educación de hoy en día teniendo en cuenta la evolución tan temprana de los jóvenes y niños, es necesario ir siempre un poco mas adelante que ellos y luna de las maneras de hacer esto es creando e inventan por así decirlo cosas nuevas para ellos, que los motive y les de una razón lo suficientemente buena para seguir estudiando, para el la innovación se centra mas en el como se enseña y no tanto que se enseña, “ como se dicta una clase la hace, a mi punto de vista, aburrida o entretenida y el problema es que de eso depende el interés que los estudiantes le den a la misma,”
Afirma también que:” hablar con los estudiantes en cierto modo es innovar porque antiguamente los estudiantes tenían una relación muy cerrada pero si nosotros como profesores dejamos que ellos opinen abiertamente sin que esa opiniones dañen sus calificaciones van a ver la clase como algo mejor.” Po otro lado, continua ” la innovación mejora no solo la calidad de la enseñanza sino que me mejora a mi como profesor, es muy satisfactorio ver que los estudiantes hacen preguntas y participan activamente, que siempre están tratando de hacer cosas nuevas en la clase, que no les basta con lo visto sino que profundizan en los temas pero por que la clase les pareció muy interesante”
El profesor Orozco dicta simulación y operaciones unitarias, el afirma que a su punto de vista y al de muchos, sus clases no son tan normales, es sus clases se aprende de forma diferente y amena. El fue que se intereso porque los estudiantes corroboraran los datos de un programa genio en ingeniería química y postulo que seria interesante que los estudiantes aprenden como es que funciona tanta maravilla, como el dice. Salidas de campo y clases ene ese lugar, clases con computadores y demás es lo que este profesor hace en sus clases.

El segundo profesor se llama Sergio Barrera, este profesor no es tan joven como el primer entrevistado pero ha visto la necesidad de innovar en educación. “ la innovación no es nada para mi, el profesor es como es, si es aburrido pues aburrido será y no va a hacer nada para cambiar porque si lo hace se vería ridículo”
Para este profesor la innovación es algo innato, si un profesor no esta hecho para innovar y para hacer que sus estudiantes le pongan atención, no lo puede lograr progresivamente. El profesor Barrera dicta introducción a la problemática ambiental y dice estar orgulloso de cómo es su clase, “no tengo necesidad de innovar, mi s clases siempre se llenan al primer día de inscripción, yo solo se que la espontaneidad es algo supremamente importante, al igual que hablar de la vida real, siempre se tiene que enfocar a los pelados en un contexto real, es algo así como un aprendizaje por medio de anécdotas, es como cuando usted se como un chile sin saber que es picante, al morderlo descubrió el picante, por ello nunca mas lo va a volver a hacer. Anécdota-conocimiento y si un profesor no lo tiene esta jodido”
Para el la universidad tiene que ser moderna, actual y evolutiva en todos los aspectos, la educación no es solo para aprender una carrera y ejercerla en un futuro, la educación es parte de la vida, es nuestra ropa ante la sociedad, debe ir transformándose gradualmente y al paso de todos no de unos pocos.

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